Exfoliarte ¿si o no?

Lo hemos dicho por activa y por pasiva: una de las claves para tener la piel bonita es hacerse una exfoliación de forma periódica, generalmente una vez a la semana. Pero según el farmacéutico Pedro Catalá nos equivocábamos. La exfoliación facial ni es necesaria, ni es recomendable. ¿El motivo? Es una agresión gratuita para la piel. «Las células muertas que intentamos eliminar con la exfoliación tienen una función barrera y protectora de la piel», explica este experto, creador de la firma de cosmética naturalTwelve Beauty. Con él hemos hablado largo y tendido sobre un gesto que hemos recomendado con devoción y que puede que tengamos que desterrar de nuestras vidas. No en vano, según Catalá, el carácter innecesario de la exfoliación se fundamenta en un hecho que no podemos cuestionar: «La piel se exfolia de manera natural cada 28 días, las células más maduras en la superficie de la piel se van desprendiendo», nos cuenta.

  • ¿Qué inconvenientes presenta la exfoliación para nuestra piel?

Aunque Catalá entiende que sintamos devoción por la exfoliación porque tras ella la piel parece estar más luminosa,«el coste en salud para la epidermis es demasiado alto», afirma el experto, que sostiene que cuando se tiene un piel limpia, hidratada, elástica y con un pH saludable, se obtienen exactamente los mismos resultados que cuando se hace una exfoliación pero sin ese coste para nuestra piel. Y es que Pedro Catalá insiste también en la sensación de «quemazón, rojeces e irritación» que provoca generalmente la exfoliación y que, aunque son problemas que desaparecen, la piel queda«desprotegida y más vulnerable a factores externos como el clima o, incluso, a contraer posibles infecciones». No obstante, Catalá también nos confirma que solo en casos de pieles impuras o con queratosis pilaris una exfoliación química en manos de profesionales puede resultar beneficiosa.

  • Entonces, ¿podemos mantener una piel limpia y libre de puntos negros solo con la limpieza diaria?

Aunque más adelante explicaremos la recomendación de otro tipo de productos para limpiezas más puntuales, Pedro Catalá afirma que la limpieza diaria, bien ejecutada, debería ser suficiente para mantener la piel limpia y en buen estado. «La limpieza en sí es un proceso mecánico que conlleva fricción para la piel y, por tanto, representa en sí ya una agresión, por lo que la elección del producto de limpieza adecuado es esencial», afirma el farmaceútico, que aconseja una limpieza rápida por las mañanas y una más delicada por las noches, ambas llevadas a cabo con fórmulas compatibles con la delicada composición de la piel.

  • La importancia de usar leche limpiadora aclarada con agua tibia

Cuando preguntamos a Catalá por el paso a paso de la limpieza diaria perfecta, el farmacéutico sostiene que el mejor producto de limpieza es la tradicional leche limpiadora aclarada con agua. «Hay estudios que clasifican el agua como sustancia irritante, así que la temperatura idónea es importante», nos cuenta Pedro Catalá, que recomienda usar agua tibia. También aconseja aplicar el producto directamente con la piel con un ligero masaje, evitando utilizar esponjas o muselinas que puedan crear fricción o albergar microrcanismos.

  • ¿Podemos sustituir el exfoliante semanal por otro producto que ejerca una limpieza más profunda?

Llegamos al quid de la cuestión. Porque, aunque la limpieza diaria es esencial, es cierto que podemos querar o necesitar una limpieza más profunda, sobre todo si vivimos en ciudades con altos niveles de contaminación. Para ello Pedro Catalá aconseja usar una o dos veces por semana unas mascarilla de arcilla(100% de arcilla) «por su acción purificante y ligeramente exfoliante».

  • ¿Y si no quiero prescindir de la exfoliación?

No obstante, si después de leer todo esto no hemos logrado convecerte y quieres seguir recurriendo a la exfoliación, Catalá nos hace esta recomendación: evitar las exfoliaciones físicas y recurrir solo a productos con ácido mandélico ya que es un ingrediente «más delicado y eficaz».

y TÚ ¿ya decidiste?.. ¿exfoliación o no? si ya probaste puedes compartir en los comentarios tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *